martes, 21 de junio de 2011

Alteraciones del medio ambiente



El hombre no es el único factor causante de la ruptura del equilibrio biológico, pero si es el único ser con capacidad para conocer, controlar, programar y llevar a cabo el equilibrio biológico que necesita la humanidad para continuar su desarrollo progresivo.
El hombre modifica continuamente el medio ambiente donde vive. Aunque la mayoría de estos cambios son negativos.


·         Sacrificar ciertas especies animales, sin discriminación.
·         Talar inmoderadamente los bosques.
·         Eliminar, de una manera inadecuada los desechos domésticos e industriales.
·         Utilizar, sin control insecticidas y herbicidas, con lo que originan verdaderos desastres ecológicos.








Causas y efectos de la contaminación


Aunque la contaminación no es ninguna novedad en la historia de la Tierra, ni es exclusivamente producida por el hombre, sólo ahora y por culpa de nuestra especie se ha llegado a poner en peligro la biosfera.
Esta situación se relaciona con procesos tales como el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y la urbanización.
Esos tres procesos presentan una evolución explosiva y se encuentran íntimamente vinculados entre sí. La dependencia de la contaminación respecto a los procesos tan complejos, evidencia la dificultad de los problemas que se plantean.
Por otra parte, los contaminantes pueden ser específicos de ciertos ecosistemas o por lo contrario, afectar a muchos al mismo tiempo.
Existe una diversidad enorme de contaminantes y a su vez, los sistemas afectados son extremadamente complejos.

 Entre los múltiples efectos de la contaminación atmosférica se destacan:



  • Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.

  • Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.
  • Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.
  • La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc.






Ruidos en los seres vivos

Este elemento constituye un serio problema que afecta a la sociedad moderna en cuyas actividades cotidianas se producen ruidos de intensidad variada que pueden ocasionarle al hombre una serie de trastornos de diversa índole.
Los ruidos son perjudiciales para el oído humano y pueden causar hasta la perdida de la audición.
La capacidad del oído humano para recibir sonidos esta entre 16 y 16,000 ciclos (ciclo es la evaluación del sonido por segundo). La diferencia entre la densidad de un sonido determinado y la mínima que el oído percibe nos indica el nivel de intensidad y se expresa en unidades llamadas decibelios (DB). La mínima intensidad de un sonido perceptible por el oído tendrá el valor de cero decibelios.
Algunas de las causas más frecuentes del ruido se encuentra en las actividades de la industria, el transito de automóviles, la navegación aérea, el empleo de aparatos electrónicos y el uso de equipos de sonido.



 Efectos fisiológicos del ruido:

      •La fatiga auditiva: es la dificultad de percibir un sonido cuya intensidad se inferior a 70 DB, es decir aumenta el umbral auditivo de las personas.

•El encubrimiento: es la dificultad de percibir sonidos bajo los efectos de un sonido distinto que superpone al primero.

•Sordera profesional: la sufren mayormente los profesionales que tienen que estar en contacto con ruidos intensos, tal es el caso de los carpinteros, perforadores, mecánicos e ingenieros aeronáuticos.
•Traumatismo acústico: son causados por la rotura del tímpano y desajuste en los líquidos acústicos.



Efectos psicofisiológicos del ruido

        ·         Interrupción del sueño.
·         Disminución del rendimiento laboral.
·         Aumento del estado de ansiedad.







               
                    http://es.wikipedia.org/wiki/Aire





2 comentarios: