miércoles, 8 de junio de 2011

Tema especial II

El fuego ha fascinado a la humanidad durante siglos. Quizá el ser humano cobró conciencia de su superioridad cuando dominó el fuego, al que los demás animales temían. Sus primeros usos fueron el calor y la defensa ante las alimañas, pero enseguida dio pruebas de que era algo más. La simple observación de que la punta del palo, con que se removían las brasas de una fogata, se carbonizaba y ganaba dureza, convirtiéndolo en arma de caza más eficaz, fue el principio de su aplicación como generador de técnicas.

A su alrededor, y gracias a su calor, han vivido millones de hombres. El hombre ha sabido usar la energía del fuego en su provecho, para extraer la energía de los materiales que le proporcionaba la naturaleza o poder moldearlos a su gusto. Si bien la mano es la herramienta principal del hombre, también el fuego tiene parte en la responsabilidad de la construcción de la actual cultura.
Para que exista el fuego debe existir el oxígeno y este elemento no siempre ha estado presente en nuestra atmósfera, por lo que el fuego es posterior a la Tierra. Contrario a lo que parece obvio, el Sol no tiene fuego, sino plasma incandescente.
El fuego es entonces posterior a la presencia de oxígeno en la atmósfera terrestre y éste a su vez es debido a la proliferación de vegetales fotosintéticos que mediante esta función llenaron la atmósfera de oxígeno.


Catástrofes ocasionadas por fuego:

-Incendios:

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir heridas muy graves como la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.

También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.



Incendios forestales en Europa

Muchas veces son provocados por el hombre pero muchas otras estos incendios tienen su causa en las altas temperaturas que en los meses de verano se sufren en Europa. Miles de millas son arrasadas por el fuego todos los años. Los incendios son en gran parte consecuencia de la ola de calor que abrasa países del sureste de Europa, entre otros Grecia, la zona de los balcanes, Hungría, Rumania e Italia y últimamente España.

Las temperaturas que muchas veces rozan los 50 grados son la causa principal del fuego, que se ha cobrado muchas vidas y que ha generado pérdidas millonarias (sin mencionar el tremendo daño ecológico que se genera en las áreas afectadas).
Miles de personas debieron ser evacuadas mientras que también las vidas de pilotos de helicópteros se perdieron debido a accidentes ocurridos al intentar apagar los incendios.


En la fotografía observamos un helicóptero que lanza agua sobre uno de los incendios forestales que periódicamente asolan los países del sur de Europa, como Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia e Italia; los incendios son igualmente comunes en la región siberiana de la Federación de Rusia.
Los incendios consumieron bosques, tierras agrícolas, malezas, casas y en algunos casos poblaciones enteras.
 Incendios Forestales en Argentina

Argentina es una Nación con un vasto territorio, de aproximadamente 2,750,000 kilómetros cuadrados comprendiendo montañas, mesetas y llanuras. Además posee regiones bien diferenciadas, con una mayor parte de clima templado, con una pequeña zona tropical, y una región subtropical. Tiene una variedad de precipitaciones anuales que van de los 4000 mm a los 200 mm . Esto, junto a otros factores, hace que se produzcan incendios forestales y de campo en distintas épocas del año.
Quizás una de las zonas más conocida en el exterior por estar afectada a incendios, es la zona de la Cordillera Andino Patagónica, al sudoeste de Argentina. En esta zona se encuentran algunos parques nacionales, bosques provinciales, los lagos más importantes de Argentina, e innumerables montañas, algunas de ellas permanentemente nevadas. Su abundante vegetación arbórea comprende coihues, cipreses, radales, lengas, ñires, maitenes y arrayanes, entre otros. Muchos son importantes bosques nativos, con especies centenarias, de difícil acceso.
Es uno de los recursos turísticos más importantes con que se cuenta; además de poseer esta vegetación, en esta zona existe una abundante fauna. También se realizan deportes de invierno, y se practica pesca, senderismo, rafting, cabalgatas, y muchas otras actividades. Su paisaje es de una importancia invalorable, y de una belleza irrecuperable, si no se toman las previsiones necesarias.
Los bosques tienen la particularidad de retener agua. Si no la retuvieran el agua se escurriría tan rápido como las lluvias cesasen. Sin bosques los lagos se secarían rápido, los ríos no mantendrían el caudal durante el verano. Cuidar los bosques y la estepa de los incendios no es solo una cuestión económica o ecológica.
En este país, la historia de la lucha contra incendios forestales data desde hace tiempo, pero ha comenzado a estar organizada bajo la coordinación de un Plan Nacional de Manejo de Fuego desde hace dos años, luego de un incendio que cobró importancia por poner en peligro la ciudad de San Carlos de Bariloche. Anteriormente existieron acciones de lucha contra incendios forestales en todo el país, organizadas por todos aquellos que padecían estos siniestros, y por distintos organismos muchas veces ajenos a ellos.


- Tormenta de fuego


Una tormenta ígnea es el movimiento en masa del aire resultante del fuego, creando una ignición de gran intensidad en una amplia área. Es muy comúnmente un fenómeno natural, creado durante un incendio forestal, y muchos de los más grandes de éstos fenómenos, como el Gran Incendio de Postigo, han sido tormentas ígneas. Una tormenta ígnea también puede ser el resultado de explosivos intencionados.




-Erupciones volcánicas

Los volcanes en erupción lanzan al aire cenizas ardientes y gases inflamables. Pero su principal efecto sobre el clima es que reduce las temperaturas. El calor de la erupción se disipa rápidamente, pero las partículas volcánicas de polvo y gases pueden permanecer en la atmósfera dos o más años, tapando el sol y reduciendo las temperaturas. Gracias al avance de los científicos es posible evacuar las poblaciones aledañas y así evitar muertes de personas.
Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta.
Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que son el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza
.






1 comentario:

  1. Bueno chicos, esta vez se quedaron bastante cortos. El blog es sobre los efectos del calentamiento global sobre el planeta. La entrada está buena, pero no hacen lo más importante, que es relacionar este tipo de fenómenos naturales con el calentamiento de nuestra tierra. Los cambios realizados luego de mi comentario de la samana pasada, están correctos. Tienen un 6

    ResponderEliminar